2

Culmina segunda sesión de la Comisión del Decreto Ley 4633 - Mesa Permanente de Concertación Indígena

Bogotá, 20 de noviembre de 2017

Por CDL4633/11

La segunda sesión bilateral de la comisión de trabajo del Decreto Ley 4633 de 2011, adscrita a la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, que se reunió el pasado 15, 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, revisó los casos de pueblos indígenas que serán priorizados para los pilotajes de implementación del Decreto Ley que motiva esta comisión, y discutieron la metodología a seguir.

Previo a esto, se logró evidenciar los avances en los temas de Reparación Colectiva, Atención Humanitaria y Registro para comunidades indígenas, mientras que se evidenciaron los rezagos en los de Retorno y Restitución de Tierras, comisiones que han tenido menos encuentros. Sin embargo, se logró un avance a nivel general, que le apuesta a una ruta de Reparación Integral para Pueblos Indígenas.

En este sentido, se estableció un cronograma de reuniones para concretar los aspectos administrativos de los pilotajes en región, que contarán con la asistencia de los delegados de las organizaciones indígenas, de la UARIV, y sus equipos de Reparación Colectiva, Registro, Retorno y Reubicaciones; de la URT, de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. El caso del pueblo Siona, fue uno de los priorizados para dar inicio a la ruta de pilotajes.

Con esto arranca la recta final de trabajo de este Decreto, que busca la revisión y propuestas de mejoría en las rutas para la reparación integral de los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, emanado del diálogo entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

¿Qué es la Comisión del Decreto Ley 4633, y el Decreto Ley 4633?:

 

INTEGRANTES CDDHHPI