Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

“Para las comunidades indígenas, al igual que para la mayoría de quienes habitan las áreas rurales de nuestro país, la violencia y la guerra se han convertido desde años atrás en un factor que a empeorado aun más sus precarias condiciones de existencia”.

Fuente: V Congreso Nacional ONIC. 13 diciembre 1998

Memorias del quinto congreso nacional indigena

La calificación del desplazamiento forzado como una tragedia humanitaria procede justamente de la conclusión más preocupante del proceso de verificación: los desplazados son el grupo social más vulnerable entre los vulnerables. han sido despojados de más de 5,5 millones de hectáreas, sus niveles de pobreza han pasado del 50% antes del desplazamiento al 97% después del mismo…

Fuente: Superar la exclusión social enfoques diferenciales vol.III

Vol 3 Superar la exclusin social enfoques diferenciales

Información como la que dan los dos textos referidos son las que en su momento entre finales de Julio y los primeros 15 días de Agosto 1996 impulsaron al movimiento indígena representado en 80 hombres y mujeres a tomar la sede episcopal en la ciudad de Bogotá la cual fue respaldada por distintas movilizaciones de las organizaciones a nivel nacional.

Está acción deja por resultado la creación de la Comisión de Derechos Humanos de los pueblos Indígenas de Colombia con el decreto 1396 de 1996.

A pesar de la existencia del decreto la situación de los pueblos en lo que tiene que ver con los DDHH a cambiado poco o nada.

Decreto_1396_de_1996