SESIÓN EXTRAORDINARIA CDDHHPI Hormiga – Putumayo

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1396 de 1996, “Por medio del cual se crea la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y se crea el programa especial de atención a los Pueblos Indígenas”, el cual contempla en su artículo 6 la posibilidad de realizar sesiones extraordinarias en cualquier lugar del país, se desarrolla Sesión Extraordinaria en el departamento del Putumayo, municipio de la Hormiga, los días 1 (espacio autónomo), 2 y 3 de Agosto de 2017, con los siguientes objetivos:

Objetivo general: Dar cumplimiento al compromiso adquirido en el marco de la Sesión Extraordinaria Conjunta CDDHHPI – MPC, llevada a cabo el 22 (espacio autónomo) y 23 de marzo de 2017, en lo concerniente a la realización de sendas sesiones extraordinarias a saber: “La CDDHHPI delegará a un equipo para la formulación de un cronograma para adelantar las visitas de verificación en Florida y Alcalá (Valle), Buenos Aires (Vaupés), Leticia- Apaporis (Amazonas), Buena Vista-Puerto Asís (Putumayo), Antioquia (Bajo Cauca y Urabá) y la Sierra Nevada de Santa Marta (César); las sesiones extraordinarias en Amazonas, Antioquia, La Guajira, Putumayo, Vaupés y Chocó. La primera sesión se realizará en Chocó; y la Misión Humanitaria (Caso Maximiliano Sánchez)”. (Negrilla fuera del texto).

Objetivos específicos:

1. Revisar las graves situaciones de vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH afrontado por los Pueblos Indígenas asentados en el departamento del Putumayo.

2. Consolidar solicitudes concretas en aras de requerir a las entidades soluciones puntuales y de fondo frente a las problemáticas identificadas, tendientes a generar estándares de atención integral, diferencial, idónea y sostenible.

3. Definir una estrategia de reacción interinstitucional URGENTE con relación a las situaciones de vulneración de derechos afrontadas por los Pueblos Indígenas del Putumayo.