LA PERVIVENCIA DEL PUEBLO ZIOBAIN SIGUE EN GRAVE RIESGO POR LA OMISIÓN SISTEMÁTICA DEL ESTADO COLOMBIANO

 

Resguardo Buenavista.-  Los días 5, 6 y 7 de abril autoridades políticas y tradicionales del Pueblo ZioBain (Siona) nos dimos cita en el Resguardo Buenavista para analizar colectivamente las amenazas que enfrentamos, la falta de respuesta estatal y establecer una estrategia de defensa y resistencia colectiva que nos garantice la pervivencia como Pueblo ZioBain.

 

Los ZioBain (Sionas) somos un pueblo originario de la Amazonía, gente de chagra y yagé; actualmente sumamos un total de 2.424 personas compartiendo un escaso territorio de 19.400 hectáreas. Estamos organizados en 6 Resguardos y 6 Cabildos y nos agrupamos en la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Siona – ACIPS.

 

De manera significativa las comunidades Siona asentadas en zonas de especial interés estratégico, donde además el estado ha estado sistemáticamente ausente; seguimos siendo vulnerables a la reparamilitarización de nuestros territorios, al parecer relacionado con el control de corredores de siembra y comercio de cultivos ilícitos, al avance de las industrias extractivas y al despojo de nuestros territorios; configurándonos como víctimas continuas, individual y colectivamente, de diversas formas de violencia física, simbólica, exclusión y empobrecimiento.

 

Estos hechos impiden la consolidación de la paz en nuestros territorios y nos mantienen en una permanente situación de riesgo, demostrando que el estado de vulneración que pretendió enfrentar el Auto 004 persiste y está agudizándose sin que el Estado haya logrado la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación a los que nos seguimos enfrentado.

 

Todos estos temas son recogidos a profundidad en la DENUNCIA PUBLICA adjunta, sobre la que esperamos que el Estado Colombiano tome medidas efectivas y urgentes.

 

Datos de contacto:

  • MANUEL CARLOSAMA – PRESIDENTE ACIPS – 310 863 10 84
  • MARIO ERAZO – GOBERNADOR BUENAVISTA –  310 885 43 49

 

 

Manuel Carlosama Ocoguaje

Presidente

Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo BOLETIN III MINGA PUEBLO SIONAMANIFIESTO III MINGA PUEBLO SIONASiona – ACIPS

Mario Erazo

Gobernador

Resguardo de Buenavista

 

BOLETIN III MINGA PUEBLO SIONA MANIFIESTO III MINGA PUEBLO SIONA

MANIFIESTO III MINGA PUEBLO SIONA