DE LA CONFEDERACION INDIGENA TAIRONA, EL RESGUARDO INDIGENA WAYUU DE MAYABANGLOMA Y EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC POR LA DEFENSA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Foto: Encolombia.com

Históricamente los pueblos indígenas de Colombia y el mundo han defendido la Madre Tierra, en cumplimiento de los mandatos contemplados en sus propias leyes ancestrales, para que exista la vida, la biodiversidad y la felicidad humana. Tarea realizada por los mamos y autoridades espirituales de los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales, exigiendo al Estado su protección, sin repuesta satisfactoria por parte del gobierno y las empresas responsables de la explotación de recursos.

Los principios de la cultura de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo establecen que el espacio territorial regido bajo la normativa ancestral es el comprendido dentro de la Línea Negra. En tal virtud, el territorio y la ley de origen son elementos imprescindibles para la permanencia y pervivencia de los pueblos tradicionales de la SNSM.

DECLARATORIA FINAL

COMUNICADO PUEBLO YUKPA.