Foto realizada por Ernesto Che M Jones (Sala de Audiencias Públicas del 168 periodo de sesiones del CIDH)

Santo Domingo – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Santo Domingo su 168 Período de Sesiones, a invitación del Estado de República Dominicana, del 3 al 11 de mayo de 2018. La celebración de sesiones fuera de la sede permite a la CIDH acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las víctimas y los pueblos bajo su competencia, amplía la presencia pública del órgano en la región y estimula la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH expresa su agradecimiento al Estado dominicano por la invitación a realizar estas sesiones en el país y por su cooperación a fin de hacer posible la realización de todas las actividades programadas. La Comisión manifiesta su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo dominicano por su colaboración y hospitalidad.

Foto realizada por Ernesto Che M Jones (comisionados del CIDH escuchan a los pueblos indígenas de Colombia)

El Período de Sesiones se inauguró el 3 de mayo en una ceremonia oficial en la que participaron el pleno de la Comisión, autoridades estatales, representantes de la sociedad civil, diplomáticos y diplomáticas.

En la ciudad de Santo Domingo, la CIDH estudió y decidió sobre solicitudes de medidas cautelares, y revisó y aprobó dos resoluciones, una sobre eficiencia en el procesamiento de las medidas cautelares, y otra sobre el proceso electoral en Venezuela. Asimismo, revisó un primer ciclo de medidas adoptadas en materia de fortalecimiento del sistema de peticiones y casos, e informó el inicio de nuevas acciones para enfrentar el desafío del atraso procesal, lo cual fue anunciado a través de un comunicado de prensa. En este período la CIDH aprobó 29 informes de admisibilidad y 7 informes de fondo. Realizó 8 reuniones de trabajo sobre implementación de medidas cautelares de Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; 9 reuniones de trabajo de soluciones amistosas referidas a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala; y 4 reuniones de trabajo para seguimiento de las recomendaciones de informes de fondo referidas a Brasil, Chile y Colombia. También se lanzó el informe actualizado sobre el impacto del procedimiento de solución amistosa.

Foto Realizada por Ernesto Che M Jones (sala de audiencias de la CIDH)

Adicionalmente, la CIDH celebró una reunión con la Coalición de Organizaciones que actúan en el SIDH y otra con las organizaciones de la sociedad civil interamericana en la cual se recibió información preocupante sobre diversas situaciones de derechos humanos en América. En adición a ello, Comisionadas y Comisionados realizaron 25 reuniones bilaterales y 22 encuentros adicionales con organizaciones de la sociedad civil de toda la región.

En el marco de estas sesiones se realizaron 30 audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, y audiencias regionales. La CIDH agradece la participación de los Estados y de la sociedad civil en las audiencias, las reuniones de trabajo y los eventos públicos que tuvieron lugar en el marco de estas sesiones. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil.

Los comisionados del CIDH dan apertura de la sesión que le permite a los pueblos indígenas hacer uso de audiencia para informar sobre su actual situación

La secretaria técnica de la CDDHHPI, Ginny Alba hace uso de la palabra para dar lectura general de cual es la situación en materia de DDHH de los pueblos indígenas en el país.

A continuación la exposición de los tres casos tipo.

El Mayor Luís Ángel Gindrama comisionado de DDHH por la organización Autoridades Indígenas Gobierno Mayor ubicada en el Departamento del Chocó.

Continúa Mario Eraso Coreguaje autoridad del pueblo Siobain ubicado en el Departamento Putumayo.

Por la Confederación Indígena Tairona, Rubiel Zalabata realiza rapidamente y de manera muy acertada el denunció sobre el peligro en que se encuentra el pueblo Arhuaco por la presencia de la minería y mega proyectos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La consejera de DDHH por la ONIC, Aida Quilcué da lectura a una serie de peticiones que son desde el espacio indígena los pasos a seguir para la verificación y defensa de la cultura, territorio y formas de vivir de cada uno de los 102 pueblos indígenas que viven en Colombia.

Peticiones a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos

a) Que la Honorable CIDH realice una visita in loco en Colombia para observar la situación de derechos humanos de Pueblos Indígenas, facilitando el acceso directo entre la CIDH y las organizaciones y comunidades Indígena; y favorece el dialogo con autoridades gubernamentales; a efectos de lograr una solución duradera y eficiente sobre las violaciones que se constaten.

b) Que la Honorable CIDH haga seguimiento a la implementación del capítulo étnico del Acuerdo Final, con especial énfasis en los principios de no regresividad – afectación a territorio y derechos adquiridos, derechofundamental a la Consulta Previa y Consentimiento Previo, Libre e Informada, fortalecimiento de formas de autoprotección u justicia propia.

c) Que la Honorable CIDH requiera al Estado Colombiano adopte de manera concertada las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las órdenes proferidas por la Honorable Corte Constitucional a través del Autos 004 y 006 de 2009, 092 y 251 de 2008, autos específicos emitidos por dicho tribunal constitucional para los Pueblos Indígenas de Colombia y Decreto Ley 4633 de 2011, para lo cual se debe efectuar la apropiación presupuestal requerida.

d) Que la Honorable CIDH inste al Estado Colombiano para que adopte medidas urgentes a efectos de evitar el extermino físico y cultural de los pueblos Siona, Emberá, Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Pueblos Indígenas de Colombia; lo que implica la actualización de sus Planes de Salvaguarda y la asignación a de recursos técnicos y financieros suficientes y específicos para la ejecución inmediata y continuada de los mismos.

e) Que la Honorable CIDH requiera al Estado Colombiano, para que concertadamente con los Pueblos Indígenas, genere los mecanismos necesarios para el fortalecimiento de los sistemas propios de auto protección y gobernanza (Guardia Indígena).

f) Que la Honorable CIDH requiera al estado colombiano que adopte, de manera concertada, las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los lideres tradicionales y políticos de los pueblos Siona, Emberá, Sierra Nevada de Santa Marta y los Pueblos Indígenas de Colombia; en particular, dada la situación de vulnerabilidad derivada de la presencia de nuevos actores armados en sus territorios. La Unidad Nacional de Protección y autoridades competentes deben garantizar la aplicación de enfoques diferenciales en todos los procedimientos y medidas que ejecutan.

g) Que la Honorable CIDH requiera al estado colombiano la implementación de acciones inmediatas para la protección y restitución de territorios ancestrales de los pueblos indígenas de Colombia, asegurando el goce efectivo del derecho al territorio y su tenencia jurídica y material, elemento primordial para el goce de otros derechos fundamentales en el marco del conflicto armado, la expansión de fronteras extractivas petroleras y mineras y la desposesión.

h) Que la Honorable CIDH requiera al estado colombiano que investigue y sancione los hechos de vulneración y riesgo que lleguen a conocimiento estatal y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales.

i) Que la Honorable CIDH requiera al estado colombiano inicie de manera concertada la realización de acciones de limpieza y desminado en los territorios de los pueblos Siona, Emberá, Nukak y los otros pueblos mencionados en el Capítulo Étnico del Acuerdo Final; así como el inicio de acciones emergentes que prevengan y eviten nuevas acciones de minado por parte de grupos armados emergentes. El desminado se considera como una de las garantías para el retorno de personas y/o comunidades desplazadas.

j) Que la Honorable CIDH requiera al estado colombiano la implementación de medidas oportunas para garantizar la protección y seguridad de los integrantes de pueblos indígenas que deciden retornar a sus territorios de los cuales fueron desplazadas. Asimismo, aplique el enfoque diferencial en las políticas de prevención y protección de las personas desplazadas.

k) Que la Honorable CIDH requiera al Estado Colombiano se abstenga de limitar los derechos fundamentales al territorio y a la Consulta Previa Libre e Informada y por lo tanto cese el proceso de reforma a la ley 160 de 1994 y las iniciativas legislativas de reglamentación a la Consulta Previa.

l) Que la Honorable CIDH requiera al Estado Colombiano que construya concertadamente y expida el Decreto de Protección Territorial, Individual y Colectiva para Pueblos Indígenas, en este momento en concertación; en observancia de lo acordado en la Minga 2017.

m) Que la Honorable CIDH requiera al estado colombiano la implementación de medidas para cumplir con el deber de actuar con debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, exacerbada por la presencia de actores armados en sus territorios, incluyendo acciones concretas y concertadas con las organizaciones indígenas para cumplir con sus obligaciones de: prevención, investigación, sanción y reparación de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

Lina María Espinoza abogada de Amazon Fromtlines quien tiene lago recorrido en la defensa de los DDHH del pueblo binacional Siona que se encuentra en el Departamento Putumayo y parte del Ecuador realiza un llamado urgente a dar atención sobre el fortalecimiento de actores armados, presencia de transnacionales en los diferentes territorios indígenas, esto a pesar de la firma del proceso de paz que actualmente se desarrolla en Colombia entre La guerrilla FARC-EP y el Gobierno Nacional en manos del presidente Juan Manuel Santos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE VULNERACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DIH EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA EN EL CONTEXTO DEL ACUERDO DE PAZ.

Informe PUBLICO Audiencia CIDH mayo10