Foto propiedad del CRIHU
Bogotá D.C., 24 de mayo de 2018

Señores
COMISIONADOS y demás entidades competentes
Bogotá D.C.
E.     S.     D.

Ref.: Coadyuvancia Alerta Temprana – Pueblo Embera.

Cordial Saludo,

Por medio del presente escrito, coadyuvamos la Alerta Temprana emitida por la Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Dule del Departamento del Chocó – OREWA, con relación a la “Incursión del grupo paramilitar autodenominado Águilas Negras en la comunidad de Puerto Embera del resguardo de Pavasa Gella el pasado 14 de mayo de 2018”, situación que agudiza la fuerte violencia que se presenta en el departamento del Chocó y que se ha visto recrudecida en el periodo del post acuerdo.

Las circunstancias descritas en el referido documento señalan graves circunstancias que afectan de manera directa a las comunidades Emberá en el departamento mencionado: 1. Reclutamiento forzado de cuatro (4) niños y jóvenes estudiantes, 2. Secuestro de ocho (8) personas, 3. Actos de violencia contra las mujeres y, 4. Amenaza a líderes y profesores del cabildo indígena entre otras situaciones que motivan el desplazamiento forzado de 136 familias para un total de 656 personas.

Así las cosas y entendiendo la gravedad de los hechos narrados en el escrito presentado por la Asociación OREWA (anexo 1), nos permitimos insistir en la alerta temprana y urgente efectuada por dicha asociación, mediante la cual se hace un llamado a las instituciones correspondientes y se presentan sendos requerimientos urgentes para contrarrestar la vulneración de derechos de la siguiente manera:

“Hacemos un llamado a las Instituciones del orden Municipal, Departamental y Nacional para que se brinde la atención inmediata a estas comunidades indígenas que están en riesgo de enfermar y morir ya que llevan más de 4 días sin atención humanitaria. (…)
Así mismo llamamos la atención a los organismos de derechos humanos para que atiendan de manera urgente esta emergencia humanitaria.
Convocamos a los organismos del Estado y de Naciones Unidas, OEA y demás organismos para que de manera inmediata acudamos a salvar las vidas de nuestros hermanos Embera ya que tenemos la lista de nuestros 8 hermanos secuestrados. (Que no la hacemos publica en este documento por seguridad).”

Reforzando las demandas previamente citadas, Asociación OREWA exige:

1.      “De manera urgente atención y ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas y así poder soportar esta situación que están viviendo nuestras comunidades.
2.      Rogamos ayuda en alimentos, atención médica, medicamentos, acompañamiento por partes de las Instituciones de Derechos Humanos y sitios donde pasar la noche y podernos proteger de la lluvia sobre todo a los niños y niñas Embera.
3.      Solicitamos de manera urgente la presencia de las Autoridades del Gobierno Nacional y sus instituciones competentes que nos ayuden a proteger nuestras vidas”.

Aunado a lo anterior, la CDDHHPI además de coadyuvar a la Alerta Temprana emitida por la Asociación OREWA, presenta los siguientes requerimientos:

1.      A TODAS las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, especialmente a las entidades territoriales, la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se brinde la atención integral y diferencial requerida, prestando alojamiento y alimentación inmediatas a las familias en situación de desplazamiento pertenecientes a la comunidad Embera Dóbida ubicadas actualmente en el Corregimiento de Virudó, en observancia de lo establecido en el DL 4633 de 2011.

2.      Al Ministerio Público y la Alcaldía Municipal del bajo Baudó elaborar acta y censo de la comunidad indígena Embera Dóbida en situación de desplazamiento para su posterior envió a la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de obtener la atención humanitaria de manera oportuna en sus tres fases.

3.      A la Unidad Nacional de Protección – UNP, para que se evalúe con el acompañamiento de las organizaciones nacionales, regionales y zonales y en articulación con las autoridades indígenas, el otorgamiento de medidas de protección colectivas y/o individuales a las comunidades y personas afectadas directa o indirectamente por los hechos descritos en la alerta temprana adjunta, en especial a los líderes y profesores del cabildo indígena Embera Dóbida del resguardo de Pavasa Gella víctimas de amenazas.

4.      A la Fiscalía General de Nación para que inicie las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos y judicializar a los responsables del reclutamiento forzado de los cuatro niños y jóvenes pertenecientes a la comunidad indigna Embera Dóbida del resguardo de Pavasa Gella así como el posible secuestro de las otras 8 personas pertenecientes a dicha comunidad. De igual manera se solicita a la Fiscalía General de la Nación realice los trámites necesarios en compañía de las autoridades competentes, para hallar a los jóvenes reclutados y a las 8 personas secuestradas por este grupo armado al margen de la Ley, lo anterior para garantizar el derecho a la vida, la libertad y la integridad personal de los miembros de la comunidad indígena referida.

5.      Al Ministro del Interior y Directores de Derechos Humanos y Dirección de Asuntos Indígenas, R[r]om y Minorías, para que revisando las circunstancias denunciadas, se habilite un espacio de alto nivel con el ánimo de concertar medidas de prevención y protección frente a los riesgos identificados.

6.      Al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo, para que se revise y acompañe desde las instancias competentes la situación del Pueblo Embera Dóbida.

7.      Así mismo solicitamos a todas las entidades con asiento en la CDDHHPI, con competencias directas se tomen concertadamente, las medidas URGENTES a las que haya lugar, de acuerdo con sus funciones misionales y obligaciones constitucionales y legales.

8.      Por último, solicitamos se remita a esta Secretaría un informe detallado sobre los trámites, gestiones y respuestas dadas en relación con las solicitudes relacionadas en la presente coadyuvancia, con fundamento en los alcances legales conferidos a esta Comisión en el marco del Decreto 1396 de 1996.

Para todos los efectos de los requerimientos efectuados, anexamos los siguientes documentos:

1.      Alerta Temprana: Situación de riesgo para comunidades del Embera del resguardo de Pavasa Gella (Bajo Baudó – Chocó), emitido por la Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Dule del Departamento del Chocó – OREWA el 18 de mayo de 2018.

Es importante señalar que la presente comunicación tiene por objeto materializar los principios de colaboración armónica y coordinación (artículos 113 y 209 de la Constitución Política), a los cuales está llamada la Comisión, en observancia del estatus que ostenta por decreto.

Quedamos atentos a cualquier inquietud que la presente solicitud/coadyuvancia pueda suscitar, acusando recibo del presente escrito y sus respectivos adjuntos y a la espera de pronta respuesta con relación a las medidas urgentes tramitadas tendientes a salvaguardad la vida e integridad de las comunidades indígenas afectadas.

Fraternalmente,

SECRETARÍA OPERATIVA
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS – CDDHHPI

Alerta Temprana ASOREWA

Coadyuvancia Pueblo Emberá