Foto realizada por Ernesto Che Mercado Jones

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Asunto Fecha
SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE: Por el Confinamiento de 121 familias pertenecientes al Resguardo Rio Domingodo comunidades Shokerre y Unión Chogorodo y Resguardo Mamey Dipurdu comunidad Mamey Dipurdu y las amenazas en contra de tres guardias indígenas y dos líderes indígenas. 10 de abril – 04 de julio de 2018
Organización Lugar
ASOTECAD – OICH- GOBIERNO MAYOR (Choco, Carmen del Darién, Resguardo Rio Domingodo   comunidades Shokerre y Unión Chogorodo y Resguardo Mamey Dipurdu comunidad Mamey Dipurdu)
Clase de Solicitud
Solicitud de ACCIÓN URGENTE a las organizaciones Internacionales Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH – OACNUDH, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Comité de la Cruz roja Internacional y demás Agencias internacionales competentes, a nivel interno al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Unidad Nacional de Protección (UNP), Fiscalía General de la Nación (FGN), Ministerio del Interior, Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, Ministerio Público y demás entidades con obligaciones en el marco de los Autos 004  de 2009 y el decreto Ley 4633  de 2011 y demás entidades competentes, Corte Constitucional y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas de Colombia. (Artículo 23, Constitución Política de Colombia)”).
Hechos
El pasado 10 de abril de 2018, aproximadamente 300 hombres armados pertenecientes a grupos paramilitares ingresaron a los resguardos Rio Domingodó y Mamey Dipurdu. A Su llegada amenazaron a tres guardias indígenas, de igual forma ingresaron a la casa de un Líder Indígena señalándolo como miembro del ELN, por las gestiones que este había realizado para el mejoramiento de la escuela de Shokerre ubicada en el resguardo Domingodó, sugiriendo que manejaba los dineros de este grupo al margen de la ley. Acto seguido saquearon la casa del líder indígena llevándose los víveres que tenían para la venta y otras pertenencias que se hallaban en el hogar, finalmente le indicaron que debía avisarle al ELN si no estaba de acuerdo con lo sucedido, pero que si tenían problemas con el grupo insurgente por esa situación vendrían a buscarle. El grupo paramilitar permaneció dos días en los resguardos y luego se retiraron de la zona.

 

El 20 de junio nuevamente ingresaron al territorio aproximadamente 400 paramilitares, realizaron una reunión con todos los miembros  de la comunidad  indicándoles que varios de sus compañeros tenían problemas con este grupo, mencionando nuevamente a los tres guardias indígenas y a los dos líderes indígenas, vale la pena indicar que las familias de los compañeros estaban presentes en la reunión referida y les fue prohibido informar de la situación a sus familiares,  ordenes que no fueron acatadas, por ende, la amenaza se extiende al núcleo familiar de los lideres y miembros de la guardia indígena.

 

Desde esta fecha en la comunidad hay confinamiento, pues no se ha podido salir de la zona en busca de pancoger, tampoco se han podido ejercer labores de casería, en la medida en que para salir del resguardo deben tener una orden o certificado del grupo paramilitar indicando para que salen y a donde van; la amenaza general consiste en catalogar de integrante del ELN a quien sea encontrado en el monte sin certificado.

 

En este momento los paramilitares se encuentran establecidos dentro de la comunidad, han prohibido la comunicación vía telefónica y han limitado el acceso al wi-fi, adicional a ello, cada familia tiene que comprar alimentación por el valor de $100.000 con factura, en caso de no presentar la factura les decomisan los alimentos, si sobrepasan el monto establecido se infiere que están colaborando con el ELN. Para ingresar a los resguardos se debe tener certificado de pertenencia a la comunidad.

 

Es importante señalar que tres de las personas amenazadas se encuentran dentro del resguardo y que uno de ellos no posee documentos de identificación.

 

Como consecuencia de los anteriores hechos existe un total de 121 familias indígenas confinadas en los Resguardos deRio Domingodo y Mamey Dipurdu así:

 

258 personas para un total de 40 familias confinadas en la comunidad de shokerre

458 habitantes para un total de 60 familias en la comunidad de unión chogorodo

120 personas para un total de 21 familias en la comunidad de Mamey Dipurdu.

 

Solicitud

1.      A la Cruz Roja Internacional para que en coordinación con las autoridades y organizaciones indígenas nacionales y regionales competentes, haga presencia en la zona con el fin de garantizar la vida y la integridad personal de los guardias y líderes indígenas que aún se encuentran en el territorio.

2.      A la OACNUDH, acompañe y verifique el accionar institucional frente a los hechos denunciados, demandando la celeridad en la salvaguarda de los derechos de los Guardias, lideres, lideresas y autoridades indigenas amenazados (as) directamente y sus núcleos familiares, así como de las familias confinadas en los Resguardos Mamey Dipurdu y Rio Domingodo.

3.      A la UNP, para que se inicie el trámite de emergencia, en aras de otorgar medidas de protección a los guardias y a los líderes indígenas y sus núcleos familiares, garantizando su traslado a un lugar seguro fuera del municipio con carácter URGENTE, atendiendo la gravedad de la situación de conformidad con lo establecido en el Decreto ley 4633 de 2011 y demás normatividad y jurisprudencia existente.

4.      A la UARIV, para que se brinde la atención prioritaria y diferencial que amerita el caso presentado, priorizando el otorgamiento de todas las medidas de atención contempladas en especial la ayuda humanitaria inmediata referida en el Decreto Ley 4633 de 2011.

5.      A la Fiscalía General de la Nación, para que dé inicio a las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos de amenaza denunciados por los guardias y líderes indígenas y las organizaciones regionales y nacionales a las que se encuentran adscritos.

6.      A la Defensoría del Pueblo para que se priorice la atención de las 836 personas confinadas en el Resguardo Rio Domingodo   comunidades Shokerre y Unión Chogorodo y Resguardo Mamey Dipurdu comunidad Mamey Dipurdu, recepcionando la declaración por los hechos victimizantes recientemente ocurridos y las amenazas a los guardias y líderes indígenas y sus respectivos núcleos familiares. Así mismo se solicita a la Procuraduría General de la Nación, garantizar el seguimiento especial al caso presentado.

7.      A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Municipal de Carmen del Darien, que otorguen las garantías para salvaguardar el derecho a la vida  y a la integridad personal de los líderes y guardias indígenas amenazados así como a las 836 personas confinadas pertenecientes a las comunidades de Shokerre, Unión Chogorodo y Mamey Dipurdu con el fin de prevenir la materialización de las amenazas efectuadas por grupos paramilitares y detener la vulneración de derechos derivada del confinamiento  de la población en estos resguardos indígenas.

8.      A la Gobernación del departamento del Choco y municipios competentes para que asuman sus obligaciones legales y jurisprudenciales (Auto 004 de 2009 y otros) en relación con la atención urgente, diferencial y articulada y convoque a la mayor brevedad posible los escenarios correspondientes en tratándose de pueblos indígenas, en aras de revisar y plantear soluciones de fondo con relación a los hechos victimizantes denunciados.

Se requiere que las acciones de carácter humanitario sean realizadas por actores NO militares.

Datos de Contacto
Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Tel.: – 4838140/2859863, correo – e: secretariatecnica@comisionddhhpi.com

Acción Urgente- Por confinamiento de comunidades indigenas en el municipio de Carmen del Darien- Choco y la amenaza a tres guardias y dos lideres indigenas.