Foto realizada por Ernesto Che Mercado Jones

SOLICITUD DE ACLARACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

Las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATIS) del departamento de Amazonas y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, reunidos en el marco de la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa de Amazonas, remitimos la presente solicitud en atención al artículo 20 de la Constitución Política de Colombia que establece el derecho fundamental de toda persona de recibir información veraz e imparcial.

En los últimos meses hemos visto como desde diferentes portales en la internet y en notas de prensa de circulación nacional, se ha desconocido el papel de las organizaciones indígenas en la formulación de medidas legislativas para la protección de nuestros territorios indígenas y de nuestro derecho al gobierno propio. Nos referimos específicamente al Decreto 632 del año 2018 y al proyecto normativo de protección a pueblos indígenas aislados.

El origen e interés genuino de estas iniciativas siempre ha sido de los mismos pueblos indígenas, en el caso del Decreto 632 de 2018 que regula el funcionamiento de nuestros territorios en las áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fuimos las organizaciones indígenas las que dimos el contenido y el impulso a la redacción de este importante Decreto, gracias a la solicitud expresa que le hicimos al Gobierno Nacional ante la omisión del Congreso de la República en reglamentar las Entidades Territoriales Indígenas como lo ordena el artículo 329 de La Constitución Política de 1991.

Con esto logramos que se llevara a cabo un proceso de consulta previa que se protocolizó en diciembre del año 2015 en el marco de la Mesa Regional Amazónica; sin embargo, en el acto público de la firma de este Decreto y en portales web sobre la materia se desconoció el papel de nuestras organizaciones, otorgándole este logro a instituciones ajenas al movimiento indígena. En este sentido fue la OPIAC la que lideró el proceso de consulta con las AATIS de estos tres departamentos de la Amazonía, y si bien parte del equipo de profesionales que apoyaron la tarea, hoy trabajan para Organizaciones No Gubernamentales, este hecho no debe desconocer que se trata de un logro de nuestro sistema organizativo y no de entidades ajenas a nuestro movimiento.

Igual situación quiere hacer parecer la publicación del portal web Las Dos Orillas, que en nota del día 4 de julio de 2018, bajo el título “Carlos Castaño Uribe, el antropólogo que descubrió Chiribiquete por un golpe de suerte en sus líneas finales expresa literalmente Roberto Franco junto al arqueólogo Álvaro Soto y su amigo Martín von Hildebrand, sacaron un decreto para proteger a las comunidades indígenas que han decidido mantenerse aisladas de cualquier contacto con nuestra sociedad”

 Debe aclararse a la opinión pública que dicho Decreto aún no ha sido expedido y, que si bien existe un gran avance en su redacción, lo es gracias a un proceso de consulta previa que lideró la OPIAC con las AATIS de los departamentos de Guaviare, Caquetá, Amazonas, Vaupés y Guainía; por lo que no corresponde a la realidad lo que dice la mencionada nota periodística.

También se debe aclarar que si bien este ha sido un proceso en el que hemos encontrado valiosos aliados, como Amazon Conservation Team, no se puede desconcoer el mérito propio que tienen las organizaciones indígenas en la autoría y las iniciativas para la protección de nuestros territorios y de nuestros derechos.

Por lo tanto, de manera pública solicitamos al Portal las dos Orillas, indague sobre la realidad de estos procesos y rectifique la información entregada para que esta sea imparcial y responda a la veracidad de los hechos.

Firman. Las autoridades indígenas presenten en la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa de Amazonas a los 7 días del mes de julio del año 2018