COLOMBIA, EL GUAINÍA NECESITA DE SU AYUDA

Guainía necesita de la mano de una Colombia solidaria; se estima que son cerca de 7.700 personas damnificadas en sólo el área urbana del municipio de Inírida, además de 15.600 familias en distintas partes del departamento.

Los pueblos indígenas y colonos que habitan en Guainía, poseen grandes dificultades por la ola invernal, que al parecer se extenderá hasta finales del mes de agosto. Debido a la inundación centenares de familias indígenas y colonas que viven en los extremos del casco urbano de Inírida y orillas de los ríos de Guainía día por día, se ven en la obligación de trasladarsen donde dé lugar, porque el agua ya entro a sus casas convirtiéndolas inhabitables.

Comunidades completas de pueblos indígenas en contra de su voluntad abandonan sus viviendas. Prácticamente han tenido que salir con sus cosas personales porque no tienen donde reubicarse, donde pasar este cruel invierno que por muchos años no se veía en éste departamento amazónico.

Situación que requiere la atención no solo de los gobiernos locales sino de las instituciones nacionales e internacionales; desde aquí hago el llamado de S.O.S al presidente de la Republica Juan Manuel Santos, al presidente electo Iván Duque, Primeras Damas, Ministerios, Ejercito – Policía Nacional, ONG, países aliados, universidades y personas de buen corazón, a que enfoquen la mirada con ayudas de toda índole y acciones inmediatas de socorro al departamento de Guainía, Vichada y en general donde ocurra este tipo de desastre.

Catástrofe que viene poniendo en riesgo de enfermedades a toda la población. Las chagras, o forma de sustento indígena están anegados, por lo tanto, está afectada su seguridad alimentaria; las viviendas y fincas que se encuentra a orillas del río también se encuentran en emergencia, debido a que los ríos Inírida, Atabapo, Negro, Guavire ya superaron los límites normales de crecimiento. Sin distinción alguna los damnificados indígenas y colonos, requieren de alimento, vestuario, medicamento, entre otros elementos. Situación que demanda atención URGENTE.

Ayudemos, al departamento de Guainía que también es Colombia.

De antemano, GRACIAS por sus oraciones y donaciones en especie (alimentos no perecederos, vestuario, ropa, cobijas, toallas, hamacas, toldillos, colchonetas, kit de aseo, etc.), en carrera 16ª No. 30 -05. Barrio Teusaquillo – Bogotá. o escribir comunicarse por whatsapp.

El Departamento Guainía lleva más de un mes y medio soportando la ola invernal. El 50% del departamento está inundado y 14 de los 28 barrios de Puerto Carreño, capital del Vichada, están afectados por el desbordamiento de los ríos.

Coordinación DDHH y Paz de la Organización Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC.

Coordinador Robinsón Lopez +573213704354

Comisión Nacional DDHH Pueblos Indígenas.

Secretaria Técnica Ginny Alaba +573115735567

Comunicador Ernesto Che Mercado Jones +573123959917

Jessenia Guerrero +573143861470

María Eugenia Caicedo
Whatsapp: 3124076134