Departamento de Guainía- Municipio de Inírida. Corregimientos de Cacahual, San Felipe, Puerto Colombia y Guadalupe.

01/08/2018

Solicitud de ACCIÓN URGENTE al: Ministerio del Interior, Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, Ministerio Público y demás entidades con obligaciones en el marco de los Autos 004 de 2009 y el DL 4633/2011, y demás entidades nacionales competentes. Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Agencias Internacionales y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas de Colombia. (Artículo 23, Constitución Política de Colombia).

Hechos

1. Mediante Decreto No. 0295 del 20 de junio de 2018 se declaro la calamidad pública en el departamento de Guainía como consecuencia de las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel de agua en los ríos Inírida, Orinoco y Guaviare.

2. El 4 de julio de 2018 se expide el Decreto No. 0081 por el cual se declara calamidad Publica en el municipio de Inírida pues la temporada invernal ha afectado gravemente a la población del área rural y urbana. De manera puntual en lo que respecta a las comunidades indígenas, según el alcalde del Municipio de Inírida más de 20 comunidades se han visto perjudicadas pues el agua en las casas alcanza un nivel de 1,2 metros.

3. El Informe expedido el 25 de julio de 2018 por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, indica que se ha tenido que asistir de emergencia a las comunidades de los corregimientos de Cacahual, San Felipe, Puerto Colombia y Guadalupe, en donde hacen presencia las etnias Curripaco, Yeral, Boniva, Correral, Poinave, Piapoco y Sikuani, que han tenido afectación en sus viviendas y cultivos.

4. A la fecha existen aproximadamente 15.600 familias damnificadas en todo el Departamento del Guainía cabe resaltar que la mayoría de la población pertenece a comunidades indígenas, gran parte de los resguardos del departamento se encuentran inundados y las ayudas humanitarias son insuficientes.

5. El colapso del sistema de alcantarillado y redes eléctricas hace más difícil la situación, según la alcaldía de Inírida, se ha logrado atender un total de 1500 personas damnificadas sin embargo las enfermedades y la escasez alimentaria no se han hecho esperar, por lo tanto, se hace indispensable la presencia de las Entidades de orden nacional para contrarrestar la calamidad pública por la que atraviesa el departamento de Guainía que ha tenido un impacto directo en la población indígena.

Solicitud

1. A las Entidades y Autoridades del orden nacional para que desde sus competencias presten la atención necesaria y las ayudas inmediatas en aras de garantizar la salvaguarda de los derechos de las COMUNIDADES INDÍGENAS del departamento del GUAINIA.

2. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Municipal, que exijan a las autoridades competentes las garantías necesarias para salvaguardar los derechos fundamentales de las COMUNIDADES INDÍGENAS del departamento del GUAINIA.

3. Al Gobierno nacional y territorial para que asuman sus obligaciones legales y jurisprudenciales convocando a la mayor brevedad posible los escenarios correspondientes, en aras de revisar y plantear soluciones de fondo con relación a los hechos narrados, teniendo en cuenta el enfoque diferencial en tratándose de pueblos indígenas.

Datos de Contacto

Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, Teléfonos: (57) 1 – 4838140/2859863, correo – e: Correo – e: derechoshumanos@opiac.org.co

Accion Urgente Por la calamidad pública que enfrentan más de 20 comunidades Indígenas del Municipio y corregimientos del Guainia.