Señores

COMISIONADOS y demás entidades competentes

Bogotá D.C. E. S. D.

Cordial Saludo,

Ref.: Coadyuvancia – SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE por explosión que dejó herida a la indígena Ana Yamilet Yule Rivera de 17 años de edad en el municipio de Jambaló en el departamento del Cauca.

Por medio del presente escrito, coadyuvamos la acción urgente emitida por el Cabildo Indígena Jambaló, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- y la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, con relación a los hechos del 28 de junio de 2018, en donde la compañera indígena Ana Yamilet Yule Rivera de 17 años, fue víctima por la explosión de un artefacto mientras desempeñaba sus labores en la finca de su propiedad, teniendo como consecuencia heridas en el tórax, hombro y aturdimiento que requirió su traslado al hospital local para recibir atencion medica especializada.

Entendiendo a la gravedad del asunto y considerando que el proceso de liberación de la madre tierra que están desarrollando las autoridades indígenas en el departamento del Cauca ha estado marcado por hechos violentos como atentados, amenazas y asesinatos en contra de los lideres, lideresas y asociaciones indígenas, insistimos en la Acción urgente efectuada por el Cabildo Indígena Jambaló, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- y la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC,, (anexo 1), mediante la cual se hace un llamado a las instituciones correspondientes y varias exigencias para contrarrestar la vulneración de derechos de la siguiente manera:

1. A la Fiscalía General de La Nación: que conforme a la situación de la explosión en el municipio de Jambaló, Cabildo Indígena Jambaló, que afectó a la indígena Ana Yamilet Yule Rivera, se desarrolle la investigación penal respectiva contra los responsables de dichos actos.

Bogotá D.C., 9 de agosto de e 2018

  1. Al Dr. CARLOS NEGRET, Defensor del Pueblo y al Dr. FERNANDO CARRILLO, Procurador General de la Nación, conforme a sus funciones misionales y legales, realicen seguimiento a la investigación que la Fiscalía General de La Nación abra por estos hechos que afectaron física y psicológicamente a la compañera anteriormente mencionada.
  2. Al Dr. DIEGO FERNANDO MORA, Director de la Unidad Nacional de Protección UNP de conformidad con su misión institucional y la normatividad que la rige, mediante el trámite de emergencia, refuercen en concertación con la autoridad del Cabildo Indígena de Jambaló, las medidas de protección colectivas y con enfoque diferencial indígena para estos fines, con el fin de evitar nuevos hechos que afecten a la comunidad en general.

Aunado a lo anterior, la CDDHHPI además de coadyuvar la Acción Urgente emitida por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN- y la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, presenta los siguientes requerimientos:

  1. A TODAS las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, especialmente a las entidades territoriales, la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se brinde la atención integral y diferencial requerida, a la joven indígena Ana Yamilet Yule Rivera, en observancia de lo establecido en el DL 4633 de 2011.
  2. A la Gobernación del departamento del Cauca y Alcaldía del municipio de Jambaló para que asuman sus obligaciones legales y jurisprudenciales en relación con la atención urgente, diferencial y articulada y convoque a la mayor brevedad posible los escenarios correspondientes en tratándose de pueblos indígenas, en aras de revisar y plantear soluciones de fondo con relación a los hechos victimizantes denunciados en torno a los procesos de liberación de la madre tierra.
  3. Así mismo solicitamos a todas las entidades con asiento en la CDDHHPI, con competencias directas se tomen concertadamente, las medidas URGENTES a las que haya lugar, de acuerdo con sus funciones misionales y obligaciones constitucionales y legales.
  4. Por último, solicitamos se remita a esta Secretaría un informe detallado sobre los trámites, gestiones y respuestas dadas en relación con las solicitudes relacionadas en la presente coadyuvancia, con fundamento en los alcances legales conferidos a esta Comisión en el marco del Decreto 1396 de 1996.

Para todos los efectos de los requerimientos efectuados, anexamos los siguientes documentos:

1. SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE emitida por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN- y la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, el 31 de julio de 2018.

Es importante señalar que la presente comunicación tiene por objeto materializar los principios de colaboración armónica y coordinación (artículos 113 y 209 de la Constitución Política), a los cuales está llamada la Comisión, en observancia del estatus que ostenta por decreto.

Quedamos atentos a cualquier inquietud que la presente solicitud/coadyuvancia pueda suscitar, acusando recibo del presente escrito y sus respectivos adjuntos y a la espera de pronta respuesta con relación a las medidas urgentes tramitadas en respuesta a las solicitudes relacionadas previamente.

Fraternalmente,

SECRETARÍA OPERATIVA
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS – CDDHHPI