COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Asunto Fecha
SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE: Por los hechos de violencia en contra de Edwin Cuaspud Nazate escolta del líder indígena MANUEL JESUS CUASPA quien se desempeña como secretario general de AICO.

 

Hechos: 31 de agosto de 2018

 

Acción Urgente: 3 de septiembre de 2018.

Organización Lugar
Autoridades Indígenas de Colombia – AICO

 

Departamento de Nariño, Municipio de Ipiales, partidero de puenes via a Carlosama Bajo.
Clase de Solicitud
 

Solicitud de ACCIÓN URGENTE a las organizaciones Internacionales Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH – OACNUDH, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Comité de la Cruz roja Internacional y demás Agencias internacionales competentes, a nivel interno al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Unidad Nacional de Protección (UNP), Fiscalía General de la Nación (FGN), Ministerio del Interior, Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, Ministerio Público y demás entidades con obligaciones en el marco de los Autos 004  de 2009 y el decreto Ley 4633  de 2011 y demás entidades competentes, Corte Constitucional y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Hechos
A continuación, se realiza la transcripción de los hechos narrados por el líder indígena MANUEL JESUS CUASPA, Secretario General de AICO quien indica que el pasado 31 de agosto de 2018 su escolta fue interceptado, agredido físicamente e interrogado en el lugar conocido como partidero de puenes vía a Carlosama Bajo, tal como se relata en seguida:

1.     El 31 de agosto del 2018 me encontraba en reunión de gobernadores indígenas de AICO en el Resguardo de Pastas Aldana en Nariño, el cual culmino aproximadamente las 4 pm, posteriormente me dirigí en compañía de mi escolta hasta la ciudad de Ipiales a cubrir otra reunión en esta ciudad.

2.     La reunión sostenida en Ipiales, culmino aproximadamente las 7:30 de la noche. Terminada la reunión me dirigí con mi escolta Edwin Cuaspud Nazate hasta el Barrio Altamira II de la ciudad de Ipiales en donde en esa noche me hospedé, mi escolta se fue a su casa en un vehiculó prestado sin ningún inconveniente.

3.     El 1 de septiembre aproximadamente las 8 am llega el escolta  y me informa que cuando paso por el lugar conocido como partidero de puenes vía a  Carlosama bajo, unos 500 metros rumbo a su casa, lo interceptaron tres personas armadas sin identificar, le quebraron el vidrio de la ventana del carro y le preguntaron por mi (donde lo dejo? o donde esta?), le advirtieron que el asunto era en serio, le quitaron las llaves del carro, los celulares  y lo agredieron en las manos por cuanto quiso resistirse. Después encontró los objetos sobre los arboles.

El líder indígena MANUEL JESUS CUASPA Secretario General de AICO, indica que el hecho es sumamente preocupante pues no se cuenta con armamento para reaccionar ante esas situaciones y los carros en los que se movilizan son alquilados o prestados, por lo tanto, no cuentan con ninguna medida de seguridad. Es por esta razón que ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección, dotar de armamento al escolta y otorgarle un medio de trasporte adecuado como un vehículo que garantice la seguridad en el territorio en atención a sus constantes desplazamientos, con el animo de salvaguardar su vida e integridad física y la de su escolta.

Se anexan fotografías.

 

Solicitud

1.     A la Unidad Nacional de Protección, para que revise las medidas de protección  otorgadas al líder indígena MANUEL JESUS CUASPA con CARÁCTER URGENTE y a través de TRÁMITE DE EMERGENCIA, en aras de salvaguardar su vida e integridad personal, atendiendo la gravedad de la situación de conformidad con lo establecido en el Decreto ley 4633 de 2011 y demás normatividad y jurisprudencia existente.

2.     A la Fiscalía General de la Nación, para que dé inicio a las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos denunciados en el presente documento en contra del líder indígena MANUEL JESUS CUASPA quien se desempeña como secretario genera de AICO y su escolta.

3.     A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Municipales, que exijan a las autoridades competentes las garantías necesarias para salvaguardar los derechos del líder indígena MANUEL JESUS CUASPA secretario genera de AICO.

4.     Al Gobierno nacional y territorial para que asuman sus obligaciones legales y jurisprudenciales convocando a la mayor brevedad posible los escenarios correspondientes, en aras de revisar y plantear soluciones de fondo con relación a los hechos victimizantes denunciados, teniendo en cuenta el enfoque diferencial en tratándose de pueblos indígenas.

5.     A la OACNUDH, acompañe y verifique el accionar institucional frente a los hechos denunciados, demandando la celeridad en la salvaguarda de los derechos de los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes, lideresas y autoridades de pueblos indígenas.

Datos de Contacto
Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Tel.: – 4838140/2859863, correo – e: secretariatecnica@comisionddhhpi.com

Acción Urgente por amenazas en contra del lidern indigena Manuel Jesus Cuaspa