OMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Asunto Fecha
SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE: Por el riesgo en el que se encuentran los PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS que hacen presencia en Puerto Arica, en consideración a la explotación ilegal de recursos naturales en el Caño Puñuña. Hechos: 16 al 18 de agosto de 2018

 

Acción Urgente: 13 de octubre de 2018

Organización Lugar
Asociación de Autoridades Indígenas Zona Arica Departamento de Amazonas, Puerto Arica, Resguardo Indígena Predio Putumayo.
Clase de Solicitud
 

Solicitud de ACCIÓN URGENTE a las organizaciones Internacionales Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH – OACNUDH, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Comité de la Cruz roja Internacional y demás Agencias internacionales competentes, a nivel interno al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Unidad Nacional de Protección (UNP), Fiscalía General de la Nación (FGN), Ministerio del Interior, Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, Ministerio Público y demás entidades con obligaciones en el marco de los Autos 004  de 2009 y el decreto Ley 4633  de 2011 y demás entidades competentes, Corte Constitucional y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas de Colombia.

 

Hechos
La Comisión de derechos Humanos de los Pueblos indígenas, pone en conocimiento los hechos narrados en el documento expedido durante el 16 al 18 de agosto de 2018 por parte de la Asociación de Autoridades Indígenas Zona Arica, mediante el cual se notifica de la situación territorial en Aiza al Ministerio de Interior indicando lo siguiente:

“mediante el presente oficio queremos poner en conocimiento la situación que se viene presentando en nuestro territorio. A saber, desde muchos años atrás hasta el día de hoy el caño PUPUÑA, esta siendo explotado de manera incontrolada por personas ajenas al territorio (COLONOS). Esta actividad se ha incrementado tanto hacia lo largo del caño Pupuña rio adentro, que están poniendo en riesgo la vida de los PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS que habitan en esa zona.

(…) mediante este oficio queremos nosotros las autoridades indígenas de la Zona Arica, se ventile esta información desde la institución a la cual usted representa, para que las autoridades competentes solucionen este inconveniente lo mas pronto posible. Ya que esta actividad se sigue presentando sin control, nosotros las autoridades hacemos lo necesario con el fin de mitigar esta situación, pero, no es posible controlar debido a que tememos la seguridad de nuestras vidas por las represalias que puedan tomar esas personas ajenas al territorio.”

En consideración a lo anterior, la explotación de recursos naturales en esta zona, pone en riesgo la pervivencia de los pueblos indígenas en Aislamiento o Estado Natural, en la medida en que la contaminación generada por dichas actividades, así como la presencia de colonos y actores armados en estos territorios, repercute en los sistemas de vida ancestral de estas comunidades específicamente en las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria. En este orden de ideas resulta necesaria y urgente la implementación del Decreto 1232 el 17 de julio de 2018, mediante el cual se establecen medidas especiales de prevención y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento o Estado Natural.

 

Solicitud

1.     A la Fiscalía General de la Nación, para que dé inicio a las investigaciones tendientes a esclarecer la explotación ilegal de recursos naturales en el caño PUPUÑA.

2.     A las Autoridades Ambientales para que hagan una inspección al caño PUPUÑA y sus alrededores con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes y determinar los daños ambientales producto de esta actividad ilegal, así como los mecanismos de mitigación y prevención de riesgos ambientales.

3.     A la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que exijan a las autoridades competentes las garantías necesarias para salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento o Estado Natural presentes en Puerto Arica y demás zonas de influencia del caño PUPUÑA.

4.     Al Gobierno nacional y territorial para que asuman sus obligaciones legales y jurisprudenciales respecto a la implementación del Decreto 1232 el 17 de julio de 2018, convocando a la mayor brevedad posible los escenarios correspondientes, en aras de revisar y plantear soluciones de fondo con relación a los hechos victimizantes denunciados, teniendo en cuenta el enfoque diferencial en tratándose de pueblos indígenas.

5.     A la OACNUDH, acompañe y verifique el accionar institucional frente a los hechos denunciados, demandando la celeridad en la salvaguarda de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento o Estado Natural presentes en Puerto Arica y demás zonas de influencia del caño PUPUÑA.

Datos de Contacto
Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Tel.: – 4838140/2859863, correo – e: secretariatecnica@comisionddhhpi.com

Documento en PDF

Acción Urgente Por el riesgo en el que se encuentran los PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS que hacen presencia en Puerto Arica.

Oficio AIZA