Por primera vez se reunieron en lo que va del año 2018 las tres comisiones de mayor importancia en el Gobierno Indígena y dentro de las cuales se aglutinan de forma política las 5 organizaciones indígenas de Colombia en las cuales se ven representadas la organizaciones regionales. En esta ocasión el llamado general de las organizaciones y sus delegados es a la unidad de los pueblos indígenas. Desde la unidad se realizaron crítica al gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

También se hizo un llamado al gobierno del presidente Iván Duque a parar la violencia contra los pueblos indígenas y el cese de violación a los DDHH. Finalmente se realizó un llamado al gobierno nacional para que respete el proceso de la Consulta Previa; finalizando así el espacio autónomo de concertación al denunciar la sistemática aniquilación de los pueblos indígenas por parte del estado colombiano.

En lo que fue la primera sesión conjunta del año 2018 las comisiones comisiones de DDHH (CDDHHPI) y la de tierras (CNTI) realizaron un balance nada alentador que fue desde los espacios de vulneración de derechos humanos por parte del estado y otros actores a los pueblos indígenas, sus territorios, vida y cultura; hasta los graves incumplimientos de distintos acuerdos en espacios territoriales que sirvan para la protección de los pueblos en todo el territorio nacional colombiano.

Balance de Mesa Permanente de Concertación 2014 – 2018.

Luego de los Balance realizado por la CDDHHPI, CNTI y la MPC a los delegados de las organizaciones indígenas, estos fueron presentados y entregados a representantes de alto nivel del gobierno nacional quienes de forma conjunta con los delegados indígenas acordaron una ruta metodológica para la realización de la consulta previa y concertación el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR).

La ruta de acuerdo se puede leer en documento adjunto.

acta Protocolizacion Ruta GEP 11 de octubre 2018