Durante tres días se están dando cita en la ciudad de Bogotá las diferentes comisiones pertenecientes a la Mesa Permanente de Concertación, de las cinco Organizaciones Nacionales Indígenas de Colombia, para dar un informe sobre las metas alcanzadas y las que aún falta por alcanzar, así como hacer un balance, Estudio evaluativo y recomendaciones e Insumos para el Nuevo PND 2018-2022 “Pacto Por Colombia” del Presidente Iván Duque.

Durante el primer día las comisiones presentaron sus informes llegando al siguiente balance general:

  • Falta de voluntad política para el fortalecimiento y el funcionamiento de las Comisiones.
  • Incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados con las Comisiones Temáticas.
  • Las comisiones han adelantado acciones de manera autónoma para hacer los seguimientos y avanzar en los temas de su competencia.
  • No se cuenta con recursos para socializar, acompañar y fortalecer en los territorios indígenas con las comunidades de base.
  • Falta de articulación entre comisiones para fortalecer los temas.

Falta de acceso a la información real y veraz que apoye los procesos de las comisiones y permita seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

Así como los retos a los que se enfrentan las diferentes comisiones y son los siguientes:

  • Generar articulación y unidad entre las diferentes comisiones temáticas y la MPC, CNTI y CNDDHHPI para el fortalecimiento de los temas.
  • Generación de estrategias unificadas que garanticen una real incidencia en el PND 2018-2022.
  • Fortalecer el funcionamiento y reactivación permanente de las diferentes comisiones temáticas.
  • Reglamentación de las comisiones temáticas que aún no cuenta con Decreto o instrumento normativo.
  • Articulación entre los sistemas de comunicación de las diferentes comisiones temáticas con la MPC, la CNTI, la CNDDHHPI.
  • Transversalizar el tema de mujer, familia y generación en los procesos que adelantas las diferentes comisiones.

Fueron tres días de arduo trabajo entre todas y cada una de las comisiones, donde se tocaron  temas relacionados con salud, educación, derechos humanos, territorio, mujer, infancia; llegando así a las siguientes propuestas por comisión:

  • Salud: socialización y consolidación del SISPI, así como la financiación integral de los cinco componentes del mismo, implementando el SISPI en los territorios indígenas, garantizando la financiación para transición de las EPS al Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural, creación de documento base de políticas públicas de salud para los pueblos indígenas, así como el fortalecimiento y funcionamiento de la Subcomisión, crear estrategias de comunicación, realizar Congreso Nacional de Salud, e implementar la construcción e implementación de los modelos o formas del cuidado de salud propia e intercultural.

 

  • COCOIN: Se propone consulta previa de concertación e implementación de la Ley de coordinación de la JEI y el sistema judicial nacional que desarrolle la JEI, así mismo se realizará consulta previa sobre: 1. La realización e implementación  del decreto sobre personas privadas de la libertad de los Pueblos Indígenas, 2. implementación del plan decenal de justicia, se busca reafirmar el fortalecimiento y funcionamiento de un equipo base de la comisión a través de un decreto y la creación de un fondo presupuestal en el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, se propone la obstrucción fortalecimiento e implementación de centros de armonización indígena, realizar reforma a la justicia, construcción de una posición aditiva al proyecto de Ley donde se garanticen las garantías para la administración de justicia de la Justicia Especial Indígenas, implementación de la ruta de consulta del SJVRNR.

 

  • CONTCEPI: se plantea la protocolización y expedición de la norma SEIP, así como la implementación y seguimiento de la misma, fortalecer los escenarios de dialogo, crear norma para garantizar el pensamiento indígena en la población mayoritaria, así como el financiamiento de las tipologías del SEIP. Decreto 2500, proyecto de inversión, semillas de vida, infraestructura educativa, es importante garantizar el acceso, pertinencia y permanencia de miembros de los Pueblos Indígenas en la Educación Superior, formulación, concertación e implementación del plan decenal de lenguas nativas en el marco de la Ley 1381 de 2010.

 

  • CNTI-CNAI: Se expone la legalización de territorios, adquisición de predio y mejoras, protección de territorios, implementación de los temas de paz, restitución de derechos territoriales, se analiza el tema ambiental y sus afectaciones a nivel nacional de los Pueblos Indígenas, se exige la seguridad jurídica a los territorios indígenas, fortalecimiento de la Comisión.

 

  • Comisión Nacional De Mujeres: Concertación y protocolización de la comisión así como su formalización.

 

  • Comisión de Niñez indígena: Creación Política pública de alimentación infantil, consolidación de la ruta para el restablecimiento de los derechos, prevención atención y asistencia, administración de semillas de vida.

 

  • Comisión de DDHHPI: Consulta previa de la política pública de los DDHHPI, prórroga de la temporalidad del Decreto 4633, actualización e implementación de los planes de salvaguarda, órdenes judiciales y medidas cautelares, implementación real y efectiva del capítulo étnico en los temas de DDHH y del capítulo V, Decreto de protección individual y colectiva, Decreto de Guardia Indígena, escuelas de formación, caracterización de víctimas indígenas y cruzar con el RUV.

 

  • CONPAE: Creación y funcionamiento de la CONPAE, apostarle a desarrollar procesos de investigación de prácticas ancestrales de acuerdo a los lineamientos de política pública, garantizar la financiación de promoción y fomento de encuentros de prácticas ancestrales y apropiadas, creación de un protocolo de participación para espacios internacionales de prácticas ancestrales y una expedición de una norma.

 

  • CONCIP: implementación del plan de TV indígena, expedir un instrumento normativo que regule y garantice la implementación de la política pública de comunicación a partir de su implementación, concertación del plan de acción, documento CONPES , de cual se cuenta con un borrador, convenios con entidades involucradas en materia del Plan Nacional de TV indígena, así mismo se busca vinculación e implantación con la nueva estructura de las TIC, creación de Proyecto de ley de las TIC para modernizar el sector – se requiere consulta previa con los Pueblos Indígenas, creación de plan de salvaguarda y fortalecimiento de las emisoras indígenas, articular a la economía naranja y entre la política pública de comunicación indígena, fortalecimiento de la comisión, el año de las lenguas nativas- debe ser vinculante, se requiere la creación y puesta en marcha de una estrategia comunicativa articulada con la MPC y las comisiones temáticas.

 

Así se concluyen tres días de tejido armónico y de sabiduría ancestral, donde el protagonista del evento fue la palabra de los líderes, lideresas, sabedores y representantes de los pueblos indígenas del país, así como de las cinco organizaciones indígenas nacionales, donde a pesar de lo fructífero del trabajo realizado, queda el sin sabor de que una vez más los pueblos de la Amazonía Colombiana están siendo vulnerados por el Gobierno Nacional, impidiendo así el derecho a la Consulta Previa libre e informada, del Plan Nacional de Desarrollo por falta de garantías.