COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Asunto Fecha
SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE: Por las amenazas que ha sufrido Guzmán Tapi Sarco, indígena de la etnia Embera Dóvida, en el departamento del Chocó, quien se ha encargado de denunciar la división de su comunidad por la injerencia de grupos al margen de la Ley dentro de los asuntos internos, razón por la cual el Ejército de Liberación Nacional -ELN- lo ha hostigado, manifestando que es infórmate del Ejército Nacional.  Hechos: noviembre de 2018

Acción urgente: 15 de abril de 2019

Organización Lugar
Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Departamento del Chocó.

Municipio de Bojayá.

Clase de Solicitud
Solicitud de ACCIÓN URGENTE a las organizaciones Internacionales Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH – OACNUDH, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Comité de la Cruz roja Internacional y demás Agencias internacionales competentes; a nivel interno, a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Fiscalía General de la Nación (FGN), al Ministerio del Interior, al Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, y demás entidades con obligaciones en el marco de los Autos 004 de 2009 y el decreto Ley 4633 de 2011. Asimismo a la autoridad judicial, esto es a la Corte Constitucional y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas de Colombia.
Hechos
Guzmán Tapi Sarco manifiesta que, en el 2018, en tres ocasiones ha sido víctima de intimidaciones por parte del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, la primera de ellas ocurrió el 28 de febrero, momento donde se encontraba en el municipio de la Mesa, Cundinamarca, en un Encuentro de Autoridades, al día siguiente viajó al municipio de Bojayá, a su comunidad (Unión Cuity), cuando llegando al lugar, se topó con miembros de este grupo ilegal, quienes le preguntaron de dónde era, el refirió que pertenecía a esa comunidad y que estaba afuera haciendo diligencias internas; sin embargo, ellos le manifestaron que era pertenecía a la Red de Informantes del Ejército Nacional, que eso no se iba a permitir en la zona, por consiguiente debía irse.

La segunda ocurrió en Julio de 2018, pues luego de una Asamblea de Autoridades, el señor departía en su casa, instante donde llegaron dos miembros del ELN, y con intimidaciones y amenazas le dijeron que era corrupto, que explicara qué había pasado con el tema de los mobiliarios de la Institución, a lo que respondió que eso no estaba en competencia de su cargo, a esto respondieron que él debía pagarlos, que debía irse a otro resguardo, que de lo contrario lo iban a matar.

Finalmente, y sumados los hechos narrados con anterioridad, en el mes de noviembre, Guzmán Tapi tuvo que salir de su comunidad; adicionalmente, varios de sus conocidos le han dicho que, por una orden de este grupo al margen de la Ley, no puede regresar al Cabildo Indígena Alto Rio Napipi, situación que actualmente lo tiene desplazado en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó. Estos hechos han sido denunciados ante la URI de Usaquén (Policía Nacional), al igual que se ha solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección -UNP-, trámites que hasta la no han arrojado respuesta alguna.

Antecedentes

Guzmán Tapi Sarco se ha encargado de denunciar los conflictos que se han presentado dentro de la comunidad Unión Cuity, al parecer relacionados con la corrupción y división de esta, ya que, según narra la víctima de estos hechos, una parte de esta se ha dejado influenciar por grupos armados al margen de la Ley.

Solicitud
1.  A la Fiscalía General de la Nación para que, en ejercicio de la Acción Penal, y dando prioridad a la investigación identificada con radicado No. 110016101603201903202, investigue los hechos denunciados con carácter urgente, para determinar las circunstancias y los autores de las amenazas referidas en el presente documento.

2.  A la Unidad Nacional de Protección – UNP, para que trámite un esquema de seguridad para GUZMÁN TAPI SARCO, y se estudie el otorgamiento de las mismas a los familiares de la víctima de estos hostigamientos.

3.  Al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y demás entidades competentes, para que recepcionen de manera prioritaria la declaración sobre los hechos aquí referidos y se preste atención inmediata a la compañera GUZMÁN TAPI SARCO.

4.   A la Gobernación del departamento del departamento del Chocó, para que asuman sus obligaciones legales y jurisprudenciales (Auto 004 de 2009 y otros) en relación con la atención urgente, diferencial y articulada, y se convoquen a la mayor brevedad posible los escenarios correspondientes, máxime cuando se trata de Pueblos Indígenas. Lo anterior con el fin de revisar y plantear soluciones de fondo con relación a los hechos victimizantes denunciados.

4.  A la OACNUDH, para que acompañe y verifique el accionar institucional frente a los hechos denunciados, demandando la celeridad en la salvaguarda de los derechos del compañero GUZMÁN TAPI SARCO y su familia, esto de carácter urgente.

Datos de Contacto
Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas,

secretariatecnica@comisionddhhpi.com

Tel.: – 4838140/2859863, correo e:

 

Secretaría Operativa Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas – OPIAC Dirección: Carrera 16A # 30-05, Barrio Teusaquillo

Teléfonos: (57) 1 – 4838140/2859863

Correo – e: secretariatecnica@comisionddhhpi.com Página Web: http://www.comisionddhhpi.com Bogotá D.C., Colombia

DOCUMENTO EN PDF

Acción Urgente Comisión – Amenazas a Guzmán Tapi