COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Unidad de los pueblos indígena del Norte del Cauca y comunidades campesinas y rechazo y repudio frente a la violencia en los territorios.

Cauca, 12 de agosto de 2019

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, las autoridades ancestrales del Norte del Cauca, la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano integrante de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, ante las acciones de violencia cometidos por grupos armados en contra de los pueblos indígena Nasa, afro colombiano y comunidades campesinas del Cauca, manifiesta la comunidad nacional e internacional:

  1. Rechazamos los homicidios, las amenazas, intimidaciones y atentados cometidos en contra de las autoridades indígenas, la guardia indígena y comuneros, las autoridades y los pueblos afro descendientes y directivos y comunidades campesinas y sus organizaciones.
  2. Responsabilizamos categóricamente al Estado Colombiano y al gobierno del Presidente Ivan Duque del genocidio inter étnico e inter cultural que está sucediendo en nuestros territorios.
  3. Responsabilizamos al Estado Colombiano por permitir que se profundicen las causas estructurales de la violencia en los territorios. Y en particular por no implementar de forma coordinada y concertada con las comunidades que tengan que ver con la reforma rural integral y la implementación del PNIS.
  4. Informamos que en el marco del respeto por la territorialidad indígena y campesina. Se continuaran desarrollando acciones autónomas y coordinadas de control territorial a través de nuestras organizaciones y las guardias indígenas y campesinas.
  5. Exigimos al Estado Colombiano que se brinden las garantías para que en ejercicio de la gobernabilidad territorial de nuestros pueblos y comunidades se fortalezcan y reconozcan los mecanismos de protección y autoprotección colectivos en los territorios, como lo son las guardias indígenas y campesinas.
  6. Exigimos al Estado Colombiano que se adelante un proceso de concertación a fin de que se brinden las garantías efectivas de vida, integridad y seguridad personal y cultural de los pueblos y comunidades en el Norte del Departamento del Cauca.

    Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN

Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL
Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano
Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

Documento PDF

Comunicado a la opinión pública 1