INDIGENA EMBERA DOBIDA MUERE POR MINA ANTIPERSONAL 

Confirmada la muerte del indígena del pueblo Embera Dobida, Wilson Sabugara Becheche, de 44 años de edad, quien se desplazaba por el camino que va del río Alto Munguidó hacia la comunidad La Felicia, en el municipio Alto Baudó, departamento del Chocó. Una zona minada por grupos al margen de ley, que expone a toda la población a circunstancias como el desplazamiento, el confinamiento y repetición de los hechos.

La Organización Nacional, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, hace un llamado a la empatía y entender del pueblo colombiano, desde nuestro sentir y luto colectivo por cada uno de nuestros compañeros que muere en actos violentos.

Luego de realizar solicitud de acción urgente, y requerir la intervención de las diferentes entidades competentes con relación a este caso, se reitera y exige la presencia de la institucionalidad en el lugar de los hechos, pues su ausencia, indiferencia y desconocimiento sobre lo ocurrido, pone en evidencia, igual que en otros casos de vulneración de derechos humanos, la debilidad institucional en la atención diferencial.

Además, que los pueblos indígenas no cuentan con rutas de atención inmediata que respondan a sus realidades territoriales, culturales y sociales, y responsabiliza a un Gobierno advertido e informado por posibles casos de muertes o accidentes por minas antipersonas en la zona.

El exterminio sistemático de los pueblos indígenas, la violencia e impunidad que invisibiliza y no reconoce el Estado colombiano, nos obliga a acudir a todos los entes nacionales e internacionales y lo haremos las veces que sea necesario, porque salvaguardar la vida y la paz en los territorios es perentorio.

“Salvaguardar la vida implica la defensa y protección al territorio, rechazamos el genocidio declarado a los Pueblos Indígenas”