Dentro de las víctimas se reportó un menor de edad, que se encontraba en el lugar de los hechos cuando hombres armados dispararon de manera indiscriminada contra la comunidad.

Se presentó un nuevo hecho de exterminio en el Pueblo Wayuu Alakat de la jurisdicción de Maicao, La Guajira. La denuncia la dio a conocer la Organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, luego de que enfrentamientos entre grupos armados cobraran la vida de un líder indígena y tres integrantes de la comunidad.

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y, las organizaciones que la conforman, DENUNCIAMOS estos hechos atroces con fines de extermino físico y cultural, que de manera reiterativa y sistemática se vienen presentando en el territorio por disputas entre grupos armados ilegales, así como asesinatos selectivos a líderes representativos que vienen trabajando por el territorio y la defensa de la vida.

Por lo anterior, RESPALDAMOS los pronunciamientos y denuncias realizadas por parte de las organizaciones indígenas de Colombia y SOLICITAMOS:

  1. Al Estado colombiano, como garante de los Derechos Fundamentales, a que proteja la vida e integridad personal de los miembros del Pueblo Wayuu Alakat y, en general, de todos los pueblos indígenas del territorio nacional.
  2. Al Defensor del Pueblo y al Procurador General de la Nación, conforme a sus funciones misionales y legales, realicen las ALERTAS y ACCIONES de seguimiento pertinentes frente a los hechos que se vienen presentando en los territorios en aras de frenar el exterminio físico y cultural del pueblo indígena.
  3. A la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Mecanismo de Acompañamiento del Proceso de Paz en Colombia MAPP – OEA para que en el marco de sus funciones, emitan pronunciamientos sobre los riesgos y amenazas en las que se encuentran la comunidad por disputas territoriales y asesinatos selectivos.

COMUNICADO OFICIAL

Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas creada bajo Decreto 1396 de 1996.