Denuncia pública urgente por la vulneración de DDHH por parte de las Fuerzas Armadas Colombianas a nuestro resguardo Siona El Tablero ubicado en el municipio de Puerto Leguízamo.

09 de mayo de 2021

Se informa a la comunidad internacional, a los organismos de control, al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Putumayo, a la alcaldía de Puerto Leguízamo, sobre las flagrantes vulneraciones a los DDHH ocurridas el día de hoy en la comunidad resguardo indígena Siona El Tablero:

  1. El día de hoy 9 de mayo de 2021 las Fuerzas Militares, incumpliendo la directiva permanente 016/2006 del Ministerio de Defensa, atropellando el Derecho a la Consulta Previa Libre e informada de los pueblos indígenas y su sentencia madre SU-383 de 2003, e irrespetando a las autoridades indígenas soberanas en su territorio, INGRESARON DELIBERADAMENTE al territorio indígena del resguardo Siona El Tablero, amenazando con empezar el día de mañana acciones de erradicación de cultivos por orden del Gobierno Nacional.
  2. A pesar que se les negó el ingreso, entraron de forma arbitraria poniendo en peligro a toda la comunidad en medio de un contexto de conflicto armado exacerbado como el que vive actualmente el Departamento del Putumayo.
  3. Luego de sus amenazas de continuar el día de mañana con la vulneración al territorio y al derecho a la CPLI, y a la directiva nacional 016, se instalaron frente al resguardo en la zona límite con Aguas Negras, de manera desafiante y amenazante a toda la comunidad, donde continúan.

Este actuar de las Fuerzas Militares colombianas constituye un incumplimiento a los Acuerdos de Paz, una vulneración a la soberanía indígena y al respeto por sus territorios, a la directiva 016/2006, y al Derecho Fundamental a la Consulta Previa Libre e Informada, que debe ser garantizado por toda autoridad de orden nacional, departamental o local, cuando se trate de realizar cualquier tipo de acción, ingreso o intervención a los territorios indígenas como lo es el resguardo Siona el Tablero, constituido como resguardo mediante resolución 066 del 16 de septiembre de 1987.

Exigimos el INMEDIATO retiro de la Fuerza Pública de nuestro territorio ancestral y sus colindancias, y así mismo, se responsabiliza al Gobierno Nacional y local en conjunto con las Fuerzas Armadas, de cualquier vulneración o afectación a los DDHH que se derive de esta conducta ilegal e ilegítima que están ejecutando las Fuerzas Militares en nuestro territorio Siona Resguardo El Tablero.