Santiago de Cali, Mayo 23 de 2021.

La Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca ORIVAC. Informa a la opinión pública a la Oficina de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales que, en la noche anterior, la comunidad indígena Nasa que se encuentra ubicada en la calzada; sitio la Guinea municipio de Dagua departamento del Valle del Cauca. Fue atacada por el ESMAD y el EJERCITO NACIONAL, que de manera indiscriminada arrojo gases lacrimógenos contra la comunidad (Guardia Indígena) situación que hizo que la guardia se dispensara para protegerse de los gases, situación que simultáneamente fue aprovechada por el EJERCITO, quien capturo a cuatro compañeros: María Crucita Ramos Ipia, Breiner Santiago Bomba Ramos de 9 años de edad, Dubier Augusto Bomba Ramos de 17 años de edad. Que hace contados minutos fueron liberados en la estación de Policía de Dagua, esto debido a la presión que los organismos de Derechos Humanos hicieron.

Sínicamente: El Ejército y la Policía Nacional, han tratado de culpar al compañero Dubier Augusto Bomba Ramos sobre el porte de artefactos aduciendo que eso lo llevaba la guardia indígena, lo cual es totalmente FALSO ya que en el maletín solo se portaba una camiseta y una botella de agua. Entonces es falso que la guardia indígena este portando elementos explosivos en un maletín, maletín que le fue quitado a Dubier Augusto Bomba Ramos por el EJERCITO NACIONAL y cuando lo entregaron a la POLICIA, le hicieron aparecer elementos explosivos en su maletín para inculparlo.

Nos preocupara sobre manera la vida de nuestro compañero GUARDIA INDÍGENA Oliver Tenorio Noscue identificado: 1007150821, quien fue RETENIDO y se lo llevaron con rumbo desconocido, hasta esta hora: 3:30pm del día 23 de mayo de 2021, nuestro compañero lleva ocho 8 horas desaparecido y nadie nos da informe de su paradero. Pero lo que si estamos SEGUROS es que el EJERCITO Y LA POLICIA se lo llevaron y eso nos hace pensar por su vida, ya que aquí en el departamento del Valle desde que inicio el PARO NACIONAL existe un gran número de jóvenes desaparecidos de los cuales están apareciendo sin vida.

Ahora la Policía está diciendo o argumentando que la Guardia Indígena, fue la primera que ataco y la verdad es que fue el ESMAD, fueron ellos los que provocaron a los manifestantes, cuando le arrojaron gases lacrimógenos.

Podría hablase que entonces de falsos positivos para inculpar a los manifestantes indígenas Nasa que desde el 28 de Abril del 2021 se encuentran apoyando este PARO NACIONAL.

Porque el Paro no Para y porque el paro continuo, continuamos en resistencia e instamos a los demás sectores sociales a no desfallecer en la lucha por nuestros Derechos.

CONSEJO DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA VALLE DEL CAUCA – ORIVAC