La Coordinación de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC-, en trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas – CDDHHPPII-, presentan, desde su Observatorio de Derechos Humanos, el primer boletín de Afectaciones a los Derechos Humanos y Territoriales e infracciones al Derecho Internacional Humanitario – DIH- perpetrados en contra de la población indígena de enero a abril del año 2022.
Debido a la gravedad de la situación en materia de Derechos Humanos en que se encuentran los 15 Pueblos Indígenas que habitan el departamento de Putumayo, y la urgencia de divulgar y ampliar los mecanismos de atención, seguimiento y verificación a su situación, el presente boletín centrará su análisis en los hechos victimizantes que han sucedido durante los primeros cuatro meses de 2022 en contra de la población indígena de este departamento.
Así las cosas, se presentará a continuación un contexto de la situación en materia de Derechos Humanos del departamento de Putumayo en términos generales. En segundo lugar, se compartirán las cifras de hechos victimizantes, víctimas y afectaciones ocurridas en contra de la población indígena del departamento que han sido registradas y sistematizadas por el Observatorio de Derechos Humanos de la CDDHHPPII y la OPIAC.
Por último, se presentarán detalladamente dos casos que resultan particularmente llamativos por la gravedad de los hechos o por la sistematicidad de los mismos. Estos son el caso de la ejecución extrajudicial de dos personas en la vereda Alto Remanso, por parte del Ejército Nacional; y el homicidio de una mujer perteneciente al Resguardo Indígena Siona El Hacha a manos del grupo Comandos de Frontera, como parte de una estrategia de control del territorio que vienen desarrollando los actores armados ilegales desde el año 2020.
Descarga Aquí Boletín_Trimestral_DDHH.pdf