La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas tuvo conocimiento de la denuncia realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, la cual se sustenta en los siguientes:

HECHOS

El día 14 de enero, la Guardia Indígena que realizaba labores de control territorial en el sector de San Gregorio, Resguardo de Las Delicias, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, fue atacada por presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia armada al mando de alias Mayimbú.

Al encontrarse con el grupo armado y exigir el retiro del territorio, la comisión fue cercada y atacada con armas de corto y largo alcance. El ataque continuó, impidiendo el retiro oportuno de los heridos a centros de salud, siendo atendidos horas más tarde. Como resultado de estos ataques fueron asesinados los guardias indígenas Breiner David Cucuñame, de 14 años, y Gillermo Chicame.

Actualmente, la situación humanitaria sigue siendo crítica y la comunidad sigue en alerta máxima ante posibles ataques del grupo armado. Estos hechos se suman a los ataques sistemáticos de los grupos armados en contra del proceso organizativo de ACIN, que vienen avanzando años atrás. Desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, RECHAZAMOS todas las conductas en el marco del conflicto que involucran a la población civil y sus bienes, protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y por ello responsabilizamos al Estado colombiano en caso de continuar viéndose afectada la integridad de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

Por lo anteriormente expuesto,

EXIGIMOS

Al Gobierno Nacional – Ministerio de Defensa, para que, a través de su obligación constitucional, ordene al Ejército Nacional, que, en coordinación con las autoridades indígenas, haga presencia en los territorios amenazados, y asuma el compromiso definitivo de proteger la autonomía territorial y la integridad física y cultural de los pueblos indígenas de Colombia.

A la Fiscalia General De La Nación iniciar las investigaciones correspondientes para encontrar y judicializar a los responsables del homicidio de Guillermo Chicame y el niño Breiner David Cucuñame, y del ataque armado contra la Minga de Control Territorial.

A la Defensoría del Pueblo – Defensoría delegada para grupos étnicos, para que en mérito de lo expuesto tome las medidas necesarias y brinde la asesoría, acompañamiento y apoyo requerido para evitar que se consume el riesgo presentado y que estas conductas no se vuelvan a repetir.

A la Procuraduría Delegada para la Prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, para que en ejercicio de sus funciones vele por la protección de los derechos humanos y derechos étnicos de los pueblos indígenas del Cauca.

A la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), como organización internacional de derechos humanos, inste al Gobierno de Colombia a proteger la integridad de la población indígena en zonas de conflicto.

Enero 15 de 2022

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Últimas Noticias

Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas