Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, y las organizaciones indígenas que la conforman, unimos nuestra voz para denunciar ante la opinión pública, entes de control nacional, organismos de Derechos Humanos de la comunidad Internacional los hechos lamentables que atentan contra la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas del departamento del Chocó y que se suman a los miles de casos que en los últimos años afectan diariamente a las comunidades indígenas y respecto del cual el Estado colombiano es notoriamente ineficiente.

En primer lugar, el HOMICIDIO de LUIS CHAMAPURRO QUIRO, autoridad Indígena, compañero, docente, consejero, gestor de Derechos Humanos y reconocido líder del Pueblo Indígena Wounaan. El día 3 de febrero fue retenido por miembros de un grupo armado mientras navegaba por el río San Juan y desde ese mismo día las autoridades del Chocó solicitaron acompañamiento y la liberación inmediata del compañero, sin respuesta alguna. Era reconocido por sus acciones firmes en contra de la violencia en los territorios indígenas y como defensor del enfoque diferencial en la educación de los niños indígenas del Chocó. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 8 de febrero sobre las playas del medio San Juan con varios impactos de arma de fuego.

En segundo lugar, y en el marco de este mismo conflicto, en los últimos días se han presentado otros graves actos de violencia en todo el departamento que han afectado gravemente a la población indígena, como la mutilación de una pierna de un joven de 21 años, de la comunidad de Unión Pitalito, Bajo Baudó, quien se desplazaba a despedir al difunto y fue víctima de una mina antipersonal; los enfrentamientos entre el ELN y las AGC dentro del Resguardo Indígena Alto Baudó Jurubida Chorí cerca a la Comunidad de Puesto Indio, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 pm; y el bombardeo desde un helicóptero de la fuerza pública ocasionando miedo, zozobra y colocando a nuestros hermanos indígenas en un inminente riesgo de desplazamiento, hacinamiento y muerte de inocentes.

Aunado a lo anterior, los grupos armados han prohibido a las comunidades denunciar a cualquier autoridad, indígena o del Estado, las situaciones de vulneración que viven diariamente en el territorio, restringiendo el uso del celular y del internet, y amenazando a quien denuncie.

Actualmente, la situación humanitaria sigue siendo crítica y la comunidad sigue en alerta máxima ante posibles ataques del grupo armado. Estos hechos se suman a los ataques sistemáticos que desde hace varios años padecen las comunidades étnicas debido al enfrentamiento permanente de los grupos armados.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS todas las conductas en el marco del conflicto que involucran a la población civil y sus bienes, protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y por ello responsabilizamos al Estado colombiano en caso de continuar viéndose afectada la integridad de las comunidades indígenas del Chocó, especialmente en las cuencas del San Juan y del Baudó. Por lo anteriormente expuesto,

EXIGIMOS

Al Gobierno Nacional – Ministerio de Defensa, para que, a través de su obligación constitucional, ordene al Ejército Nacional, que, en coordinación con las autoridades indígenas, haga presencia en los territorios amenazados, y asuma el compromiso definitivo de proteger la autonomía territorial y la integridad física y cultural de los pueblos indígenas de Colombia.

A la Fiscalía General De La Nación iniciar las investigaciones correspondientes para encontrar y judicializar a los responsables del homicidio de LUIS CHAMAPURRO QUIRO, y de los demás hechos que enlutan a los pueblos indígena.

A la Defensoría del Pueblo – Defensoría delegada para grupos étnicos, para que en mérito de lo expuesto tome las medidas necesarias y brinde la asesoría, acompañamiento y apoyo requerido para evitar que se consume el riesgo presentado de forma permanente y que estas conductas no se vuelvan a repetir.

A la Procuraduría Delegada para la Prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, para que en ejercicio de sus funciones vele por la protección de los derechos humanos y derechos étnicos de los pueblos indígenas del Chocó.

A la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), como organización internacional de derechos humanos, inste al Gobierno de Colombia a proteger la integridad de la población indígena en zonas de conflicto.

 

Febrero 10 de 2022
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

-Decreto 1396 de 1996-

pdfDenuncia-Pública-Grave-situación-de-vulneración-en-el-Chocó.pdf596.55 KB

Últimas Noticias

Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas